lunes, 24 de febrero de 2014

Problemas Comunes en la Supply Chain en la Industria del servicio.
El objetivo de la lectura es  que el lector tenga  presente las principales teorías que podríamos usar en la práctica hacia las industrias de servicio, las industrias de servicio poseen muchas ramificaciones, es decir que incluye a una amplia gama dentro del mercado, operan tanto nacional como internacionalmente, se diferencia de la industria de la manufactura por que vende bienes intangibles y dependen de gran medida de su recurso humano, es decir de la experiencia que tenga su personal para atención de cliente y demas , asi como también de su ética laboral y personal (atención al cliente)
Algunas ejemplos de empresas que ofrecen servicios son por ejemplo empresas de consultoria , auditoria y contabilidad debido a la gran importancia que tiene en  el mundo de los negocios, estas empresas sirven en gran medida para dar soporte  a empresas manufactureras por ejemplo. Sin embargo al igual que en cualquier sector económico, las empresas de servicios también han participado en numerosos escándalos por desfalcos y diversas situaciones que comprometen su imagen en el mercado, como el caso que se hizo de auditoria de la Price wáterhouse, en la que luego de un proceso de investigación se encontró que cerca del 86% de los problemas que tenía la compañía se debía a problemas éticos , este tipos de escándalos también incluyen algunos partidos políticos como en el caso de Alemania, que involucro un problema de desfalco de dineros  (causados principalmente, por la falta de seriedad ética de sus integrantes) en gran medida estos escándalos se pudieron haber evitado si  existiera una independencia  por parte de las auditorias que revisan estas empresas,  obviamente el problema es de gran medida de las personas que hacen este tipo de desfalcos, pero también de que las empresas que se encargan de revisar a estas personas, es decir , los auditores carecen de independencia en su labor, es por esta razón que en el caso de las empresas de servicios un atributo muy marcado aun mas que en otros tipos de industrias es su recurso humano ética y demás.
En la actualidad existen diversas interpretaciones de Supply chain sin embargo la definición más cercana  es la que afirma que la supply chain managment , es la habilidad para acercar a los clientes , es decir consiste en tener más y más cercano a mi cliente de tal manera que pueda responderle fácilmente a las  requerimientos que él me exija de tal manera que el cliente siempre sienta una calidad Total por parte del fabricante , es decir de su proveedor, otra  definición  es que   flujo de información y de productos  tanto por parte de los proveedores como por parte del clientes, de cualquier forma se debe entender esencialmente que la cadena de suministros  es un recurso que debe ser explotado para conseguir un mejo posicionamiento en el mercado y ganar una ventaja competitiva . Las compañías requieren   manejar la siguiente estrategia  para obtener éxito
·         Ganarse y hacerse a sus clientes y las necesidad de futuros cliente, desde ambos aspectos tanto en el ámbito nacional como el internacional, es decir la empresa debe acapara a sus clientes de tal manera que no le den oportunidad para que la competencia pueda acaparar su mercado y no represente una amenza para la misma
·         Entender a sus proveedores , el fuerte de sus competencias y conocer las necesidades de los clientes, este se entiende desde el punto de vista que la empresa debe conoce todos los aspectos de su entorno, entender las restricciones que pueden tener sus proveedores puede llevar a que por ejemplo programe mejor su  estrategia de producción ajustándose a todas las limitaciones que estas representen saber balancear  las restricciones de sus distintos proveedores, entender el fuerte de sus competencias enteder en que área del mercado ellos se enfocan y hacer frente con nuestras propias fortalezas, y sobre todo esto  esta entender los requerimientos   de mi cliente para estar atentos a sus necesidades y asi saber como puedo satisfacerlos
·         Determinar donde están las redundancias y ineficiencias  de la cadena de suministro  y las posibles necesidades que pueda necesitar a futuro: esto se entiende por ejemplo que para poder avanzar debo entender muy bien en que consiste mis problemas y restricciones y con base en eso establecer las mejoras, teniendo en cuenta que el comportamiento del mercado puede afectar el diseño y debe entender el requerimiento a futuro
·         Desarrollar alianzas con clientes, pues ellos tienen la llave para mejorar el suministro, con un mejoramiento notable tanto en las competencias nacional como internacional
En síntesis desde mi punto de vista la cadena de suministros describe todo el proceso desde  el requerimiento de MP  hasta cuando hemos entregado nuestro producto al cliente
En la manufactura y en la distribución de plantas a nivel industrial  hay dos estrategias para administrar productos en la red de la cadena de suministros, dos procesos son importantes, tanto el proceso de eficiencia física y el proceso  de mercado , para analizar ambas estrategias necesitamos definir dos tipos de productos
1.       Funcionalidad del producto: Productos que por lo general cuentan con un ciclo de vida largo cuyas demandas son lo suficientemente estables como para predecirlas.
2.       Productos de Innovación: Productos cuyas demandas duran relativamente poco, más de unos pocos meses, porque se trata de productos   con ciclos de vida relativamente cortos, lo cual hace mas difícil predecir el futuro
Existen  diferentes  niveles de negocio en este tipo de empresas (las de servicio) en la primera encontramos la planeación  que es importante para la organización sobre todo a futuro ,por lo que se debe ser muy cuidadoso . En segundo  se encuentra la toma de decisiones , categoría que podría tener un efecto más inmediato en  la organización, por ultimo encontramos las de tercer nivel que se trata de las tipo operacional  cuyos efectos son casi inmediatos
Las industrias de servicio sin embargo pese a que anteriormente enfocamos en lo importante que es para ellos el recurso Humano, hay que tener en cuenta que  como en cualquier sector es importante la innovación, deben obviamente tener mucho cuidado  al hacer cambios  pues se puede afectar notoriamente la sensibilidad del cliente, haciendo que este muestre rechazo al cambio.

Desde mi punto de vista considero que el factor humano es muy importante para la vida de una organización, en especial si se tiene en cuenta que nuestro cliente, en el caso de la empresa debe servicios no recibe un producto terminado como tal si no algo intangible, la ética y el buen servicio es fundamental para el éxito en especial de este tipor de compañía, estoy de acuerdo igaulemente de la definición que se hace sobre supply chain, pues es la que nos permite de cierta forma estar cerca de nuestro Cliente

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