Problemas Comunes en
la Supply Chain en la Industria del servicio.
El objetivo de la lectura es
que el lector tenga presente las
principales teorías que podríamos usar en la práctica hacia las industrias de
servicio, las industrias de servicio poseen muchas ramificaciones, es decir que
incluye a una amplia gama dentro del mercado, operan tanto nacional como
internacionalmente, se diferencia de la industria de la manufactura por que
vende bienes intangibles y dependen de gran medida de su recurso humano, es
decir de la experiencia que tenga su personal para atención de cliente y demas
, asi como también de su ética laboral y personal (atención al cliente)
Algunas ejemplos de empresas que ofrecen servicios son por
ejemplo empresas de consultoria , auditoria y contabilidad debido a la gran
importancia que tiene en el mundo de los
negocios, estas empresas sirven en gran medida para dar soporte a empresas manufactureras por ejemplo. Sin
embargo al igual que en cualquier sector económico, las empresas de servicios
también han participado en numerosos escándalos por desfalcos y diversas
situaciones que comprometen su imagen en el mercado, como el caso que se hizo
de auditoria de la Price wáterhouse, en la que luego de un proceso de
investigación se encontró que cerca del 86% de los problemas que tenía la
compañía se debía a problemas éticos , este tipos de escándalos también
incluyen algunos partidos políticos como en el caso de Alemania, que involucro
un problema de desfalco de dineros
(causados principalmente, por la falta de seriedad ética de sus
integrantes) en gran medida estos escándalos se pudieron haber evitado si existiera una independencia por parte de las auditorias que revisan estas
empresas, obviamente el problema es de
gran medida de las personas que hacen este tipo de desfalcos, pero también de
que las empresas que se encargan de revisar a estas personas, es decir , los
auditores carecen de independencia en su labor, es por esta razón que en el
caso de las empresas de servicios un atributo muy marcado aun mas que en otros
tipos de industrias es su recurso humano ética y demás.
En la actualidad existen diversas interpretaciones de Supply
chain sin embargo la definición más cercana
es la que afirma que la supply chain managment , es la habilidad para
acercar a los clientes , es decir consiste en tener más y más cercano a mi
cliente de tal manera que pueda responderle fácilmente a las requerimientos que él me exija de tal manera
que el cliente siempre sienta una calidad Total por parte del fabricante , es
decir de su proveedor, otra definición es que
flujo de información y de productos
tanto por parte de los proveedores como por parte del clientes, de
cualquier forma se debe entender esencialmente que la cadena de
suministros es un recurso que debe ser
explotado para conseguir un mejo posicionamiento en el mercado y ganar una
ventaja competitiva . Las compañías requieren
manejar la siguiente
estrategia para obtener éxito
·
Ganarse y hacerse a sus clientes y las necesidad
de futuros cliente, desde ambos aspectos tanto en el ámbito nacional como el
internacional, es decir la empresa debe acapara a sus clientes de tal manera que
no le den oportunidad para que la competencia pueda acaparar su mercado y no
represente una amenza para la misma
·
Entender a sus proveedores , el fuerte de sus
competencias y conocer las necesidades de los clientes, este se entiende desde
el punto de vista que la empresa debe conoce todos los aspectos de su entorno,
entender las restricciones que pueden tener sus proveedores puede llevar a que
por ejemplo programe mejor su estrategia
de producción ajustándose a todas las limitaciones que estas representen saber
balancear las restricciones de sus
distintos proveedores, entender el fuerte de sus competencias enteder en que
área del mercado ellos se enfocan y hacer frente con nuestras propias
fortalezas, y sobre todo esto esta
entender los requerimientos de mi
cliente para estar atentos a sus necesidades y asi saber como puedo satisfacerlos
·
Determinar donde están las redundancias y
ineficiencias de la cadena de
suministro y las posibles necesidades
que pueda necesitar a futuro: esto se entiende por ejemplo que para poder
avanzar debo entender muy bien en que consiste mis problemas y restricciones y
con base en eso establecer las mejoras, teniendo en cuenta que el
comportamiento del mercado puede afectar el diseño y debe entender el
requerimiento a futuro
·
Desarrollar alianzas con clientes, pues ellos
tienen la llave para mejorar el suministro, con un mejoramiento notable tanto
en las competencias nacional como internacional
En síntesis desde mi punto de
vista la cadena de suministros describe todo el proceso desde el requerimiento de MP hasta cuando hemos entregado nuestro producto
al cliente
En la manufactura y en la
distribución de plantas a nivel industrial
hay dos estrategias para administrar productos en la red de la cadena de
suministros, dos procesos son importantes, tanto el proceso de eficiencia
física y el proceso de mercado , para
analizar ambas estrategias necesitamos definir dos tipos de productos
1. Funcionalidad del producto: Productos
que por lo general cuentan con un ciclo de vida largo cuyas demandas son lo
suficientemente estables como para predecirlas.
2. Productos de Innovación: Productos
cuyas demandas duran relativamente poco, más de unos pocos meses, porque se
trata de productos con ciclos de vida
relativamente cortos, lo cual hace mas difícil predecir el futuro
Existen
diferentes niveles de negocio en
este tipo de empresas (las de servicio) en la primera encontramos la
planeación que es importante para la
organización sobre todo a futuro ,por lo que se debe ser muy cuidadoso . En
segundo se encuentra la toma de
decisiones , categoría que podría tener un efecto más inmediato en la organización, por ultimo encontramos las de
tercer nivel que se trata de las tipo operacional cuyos efectos son casi inmediatos
Las industrias de servicio sin embargo pese a que
anteriormente enfocamos en lo importante que es para ellos el recurso Humano,
hay que tener en cuenta que como en
cualquier sector es importante la innovación, deben obviamente tener mucho
cuidado al hacer cambios pues se puede afectar notoriamente la
sensibilidad del cliente, haciendo que este muestre rechazo al cambio.
Desde mi punto de vista considero que el factor humano es
muy importante para la vida de una organización, en especial si se tiene en
cuenta que nuestro cliente, en el caso de la empresa debe servicios no recibe
un producto terminado como tal si no algo intangible, la ética y el buen
servicio es fundamental para el éxito en especial de este tipor de compañía,
estoy de acuerdo igaulemente de la definición que se hace sobre supply chain,
pues es la que nos permite de cierta forma estar cerca de nuestro Cliente
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